Streetours

Streetours es una aplicación móvil turística, didáctica y cultural que quiere destacar curiosidades de barrios y lugares de distintas ciudades que no son tan conocidos y a los cuales no vamos habitualmente, salvo que vivamos en el barrio en cuestión. Aun así, siempre queda algo a descubrir.

Streetours ofrece rutas turísticas fuera de lo habitual, que el usuario hará a su ritmo y como mejor le venga. Son rutas 24/7, para todos los bolsillos, pensadas para hacer a pie o en bici y que apoya a los artesanos y comercios locales.

Equipo

Eva Kaluzova
Xavi Alonso Junyent

Esta aplicación tiene como finalidad dar a conocer los barrios de la ciudad, ofrecer rutas por estos y descubrir lugares a su gente local y el turismo nacional e internacional. El proyecto está destinado a los que no se conforman solo con las atracciones turísticas destacadas internacionalmente, sino que vienen en busca de una tradición más local, historias del barrio, edificios o lugares tranquilos con encanto. Además, en algunos puntos se introducen preguntas o enigmas para los que quieren jugar y divertirse mientras hacen la ruta y viven la ciudad de una manera diferente.

Streetours pretende dar la vuelta al modelo actual de turismo, repartiendo por toda la ciudad un turismo cultural y descentralizar, de este modo, el turismo y su economía. Un modelo de turismo más sostenible.

Uso de la aplicación

El uso de la aplicación es muy sencillo y accesible. Entramos en la web: app.streetours.co y creamos el usuario con nuestro email. Como máximo en 1 minuto nos llega la confirmación al email introducido con el código correspondiente, asegurando la seguridad del usuario en todo momento. En un futuro la aplicación también podrá ser descargada de los diferentes market places de los diferentes dispositivos móviles.

Si queremos formar parte de la comunidad dentro de la aplicación e interactuar podemos subir nuestra foto, redes sociales, intereses, etc. Si no, procedemos con un perfil sencillo. Al comprar o seleccionar la ruta se desbloquean todos los puntos y podemos proceder al primer punto haciendo clic en el botón de este y después podremos pulsar el botón de Google Maps que lleva incorporado. Una vez hayamos llegado al punto, escuchamos el audio o leemos el texto y podemos proseguir hacia el siguiente punto.

La idea original fue hacerlo mediante placas o pegatinas con códigos QR en los puntos seleccionados para cargar el contenido, pero se descartó por motivos de permisos, estética de las calles y la poca practicidad por fenómenos ambientales o vandálicos. Además, se ha estudiado profundamente y se ha comprobado que el uso del QR es muy residual y no es accesible en todo el público objetivo. Los puntos de cada ruta, dentro de la aplicación, ya dirigen desde un punto al siguiente de manera automática y se carga la información al momento, sin tener que depender de códigos QR externos ni mapas interactivos.

La duración de cada ruta es de 2,5 – 3h, sin embargo, puede ser interrumpida o alargada según el deseo del usuario. La libertad de movimiento y uso es una de las características principales de la aplicación. Cada ruta contiene unos 7 – 10 puntos a visitar, con detalles de cada punto e información probablemente desconocida.

El corazón de la app

Este proyecto también tiene la voluntad de facilitar otra mirada en la ciudad, haciéndola más accesible y horizontal, por todas las personas, sin diferencias sociales, culturales o de pensamiento. Esto se extiende, incluso, al hecho de ofrecer, en nuestra tienda en línea, unos souvenirs más reales y diferentes, hechos artesanalmente por personas locales que desprenden la esencia primordial del lugar que se visita, con calidad y personalidad.

Valor añadido

En desarrollo:

Rutas LGBTIQ+ (Madrid y Barcelona) recopilando puntos de interés, asociaciones, librerías, bares, etc. que representen el colectivo y su historia dentro de la ciudad y los hechos y acontecimientos que han convertido la ciudad hasta hacerla como es ahora. Se tienen en cuenta actividades, agrupaciones y colectivos relacionados destacables.

Rutas ECO: (Madrid y Barcelona) Conjunto de puntos de interés que destacan por su sostenibilidad en cada barrio. Tiene como propósito dar a conocer lugares, comercios y actividades que se pueden encontrar en la zona y así contribuir a hacer crecer la economía local y repartir los beneficios en toda la ciudad, apoyando a las actividades sostenibles con medio ambiente y la economía. Es pretende que el usuario saque aprendizaje y se fomente una conciencia ecologista colectiva.

Todas las rutas favorecen a una mejor organización de la ciudad. En primer lugar enriqueciendo las personas locales y de las de fuera para conocer mejor los barrios y consumir en estas localizaciones. De este modo se refuerza el comercio de proximidad y puede crecer la ciudad de manera equilibrada. No se centraría todo el turismo en el centro de la ciudad, sino que se intentaría atraer turismo de calidad y consciente a los barrios.

Tienda-en línea inclusiva: Queremos promover artistas de los colectivos desfavorecidos, mujeres, LGTBIQ+ y comercio y artesanos locales ofreciendo su obra en nuestra tienda en línea para tener una oferta más variada y diferente de recuerdos de la ciudad, de una manera más sostenible, justa y de calidad.

Reproducir vídeo